miércoles, 25 de junio de 2014



  1. Científicos Estadounidenses y su investigación en el Ecuador.


Los comentarios expresados por René Ramírez y Ramiro Rivadeneira sobre la llegada de médicos estadunidenses hace ya dos décadas y su misión en el Ecuador fueron mu directos y claros al expresar la falta de profesionalismo de los mismos y de las instituciones involucradas.

Los científicos estadounidenses llegaron a Ecuador precisamente a la Amazonía, para extraer muestras de sangre a nuestros indígenas, los WAORANIS, considerándolo desde un punto de vista más patriota y humanista, estos científicos estuvieron aquí utilizando  a nuestros hermanos indígenas como un tipo de experimento, ya que el secretario de Educación superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, René Ramírez aseguraba que los estudios se realizaron fueron solo a favor de su nación.

Según estos científicos habrían venido en busca de enfermedades en la sangre de los woaranis, pero tras ya transcurridos dos décadas, los resultados de dichos exámenes nunca fueron notificados. Alrededor de 500 muestras fueron extraídas, pero ¿Por qué?, aun no se conoce en su totalidad el propósito real que hayan impulsado a estos científicos a emprender una búsqueda de dichas muestras, ya que hasta ahora solo han demostrado la falta de humanismo que tuvieron estos científicos, al considerar como ´´ratas de laboratorio´´ a personas que por ser distintas o venir de una cultura diferente son consideras como raras y utilizadas para un prototipo de investigación.  Se han visto publicaciones en artículos científicos para ciertas revistas que tratan estos temas donde se puede resaltar y observar ciertas publicaciones de esta investigación.

Es que acaso son algún tipo de animal los woaranis? ¿Por qué utilizar a personas para demostrar hechos científicos?  Y más aún por qué engañarlos diciéndoles que es para su bienestar, si jamás volvieron a aparecerse para informar o notificar de dichas enfermedades que estos científicos deseaban ‘’averiguar’’.

No son instituciones de poco reconocimiento las que posiblemente estuvieron involucradas en este caso, ya que el Ec. Rafael Correa Presidente de la República del Ecuador, en uno de sus informes de la sabatina comentó que, la Universidad de Harvard, el Instituto Coriell y la petrolera  estadounidense Maxus, que estuvo en ese tiempo ubicada en la Amazonía, tendrían mucho que ver relacionado a esta investigación.
Y Según el titular de la Defensoría del Pueblo, Ramiro Rivadeneira comento que existe la posibilidad de que dichas investigaciones no solo fueron realizadas en el Ecuador sino que también en otros países con zonas de la Amazonia como Perú, Bolivia. Debo hacer énfasis en este asunto, es que acaso no compartimos un mismo continente? Porqué utilizar a personas que son inocentes en su conocimiento que sin ninguna oposición muestra su predisposición y su calor hogareño? Por qué usar y engañar para un propio beneficio si todos somos parte de un mismo mundo, todos somos humanos, donde hace mucho tiempo se libraron batallas para ganar nuestros derechos humanos, la humanidad es lo que nos diferencia de los animales y si bien es cierto evolucionamos para eso, y nos educamos para eso, mucho más si se estudia una carrera de medicina y se hace un juramento hipocrático, para defender y proteger al enfermo no para engañar con fines investigativos a cientos de personas inocentes que siguen esperando dichos resultados.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario